FANDOM

Yocasta MacKenzie Cameron
Yocasta-1769
Información
Nombre completo Yocasta MacKenzie
Cameron Cameron Cameron
Nacimiento 1700[1], Escocia
Edad 70[2] (Tambores)
Ocupación Terrateniente
Clan MacKenzie
Familia Jacob MacKenzie (padre)

Ellen MacKenzie (hermana)
Janet MacKenzie (hermana)
Dougal MacKenzie (hermano)
Colum MacKenzie (hermano)
John Cameron (1er esposo)
Hugh Cameron (2do esposo)
Hector Cameron (3er esposo)
Morna Cameron (hija)
Seonag Cameron (hija)
Jamie Fraser (sobrino)
Jenny Murray (sobrina)
Hamish MacKenzie (sobrino)
Brianna Fraser (sobrina nieta)

Actor serie TV Maria Doyle Kennedy

Yocasta MacKenzie Cameron es la tía materna de Jamie Fraser y dueña de la hacienda River Run en Carolina del Norte

Apariencia Física

Yocasta es extraordinariamente alta y ágil. Para su edad es aún una mujer bella cuyo rostro está lleno de expresividad. Tiene las mejillas huesudas, el aire vigoroso y la frente alta de los MacKenzie.

En su juventud debió de ser pelirroja pero a sus 67 años tiene el cabello de color blanco suave. Está tan orgullosa de su abundante cabellera que no usa pelucas.

Debido a su ceguera, sus ojos azules miran al vacío, pero esta ceguera no es total pues aprecia luces y sombras. Sus manos son pálidas y sus dedos largos y reconoce los rasgos de las caras de la gente con ellas.

Carácter

Tiene el aire vigoroso de los MacKenzie. Está acostumbrada a encargarse de todo y cuando no puede dirigir algo reniega como un carretero o golpea y patea todo lo que se le pone por delante. Es una mujer sorprendente que emana una sensual vitalidad.

Biografía

Yocasta MacKenzie vivió en el Castillo Leoch hasta que en 1715, a la edad de 15 años[3], se casó con John Cameron de Erracht y se fueron a vivir al norte, juntos tuvieron una hija, Clementina Cameron. Un tiempo después John Cameron murió a causa de la gripe y ella se casó con su primo, Hugh Cameron el Negro, de Aberfeldy. De este segundo matrimonio nació una segunda hija, Seonag. Hugh murió en una cacería y entonces ella se casó por tercera vez con Hector Mor Cameron, de Loch Eilean.

En 1723[4], vio por última vez a su sobrino Jamie cuando éste tenía apenas 2 años de edad.

Con Hector Cameron, tuvo su tercera hija, Morna, y vivían en las cercanías del lago Eilean. Mantenía correspondencia frecuente con su sobrina Janet. Para 1745 alguna de sus hijas ya estaba casada.[5] En el año 1746 escaparon hacia el Nuevo Mundo huyendo de la debacle del Alzamiento.

Le gustaba pintar paisajes y se le daba muy bien. Al establecerse en Carolina del Norte con su esposo siguió cultivando el arte de la pintura.

Pasados unos años Yocasta empezó a perder su vista. Cada vez fue viendo menos hasta llegar al punto de solo ver un resplandor sin poder distinguir objetos y sintiendo que la luz del sol le hace daño. Esta ceguera pasaba casi totalmente desapercibida para los que la veían por primera vez en el ambiente conocido de su hogar donde gracias a sus fieles esclavos se desenvolvía con toda confianza y soltura como si pudiera ver.

A principios de 1767 queda viuda al morir su esposo Hector dejándola como única dueña de River Run. En primavera recibe una inesperada propuesta de matrimonio por parte del Teniente Wolff. Ella está convencida que él quiere quedarse con las tierras y finge estar muy afectada por su reciente viudez y rehuye darle una contestación. Sabe que por más capaz que sea siendo mujer y a más ciega no podrá hacerse cargo de todas las responsabilidades de la plantación.

Cuando llega la carta de su sobrino Jamie anunciando que visitará River Run, Yocasta ve un rayo de esperanza y se propone a hacer de su sobrino el representante masculino que la plantación tanto necesita. Como no sabe exactamente cuándo llegará y se aproxima la próxima visita del teniente Wolff le pide a su gran amigo Farquard Campbell que esté presente en la negociación para defender sus intereses en el contrato con la marina inglesa.

Alias / Apodos / Otros nombres

  • Señorita Yo - así le llaman de cariño muchos de los esclavos de River Run.

Eventos en Tambores de otoño

A mediados de junio de 1767, Yocasta se alegra mucho de poder recibir en su plantación de River Run a su sobrino Jamie y su familia. Tanto se emociona al recibirlo que se le escapan las lágrimas. Rápidamente los invita a ir a tomar el té y comer algo. Quería hacerlos sentir como en casa para que un día consideraran River Run como su hogar.

Al día siguiente los invita a ver la extracción de trementina de River Run en una excursión de día completo. Sorprendiendo a sus familiares, Yocasta va a lomo de su yegua Corinna. Como no hay tiempo para explicarle con detalles la situación a Jamie, Yocasta decide llevarlo a la reunión con el Teniente Wolff sin que éste lo sepa, engañándolo al hacerle creer que se han encontrado casualmente con el teniente Wolff en la extracción de trementina.

Al llegar vieron que los representantes de la Marina habían llegado y que habían sido recibidos por Farquard Campbell dado que el capataz Byrnes no estaba en su puesto usual. Yocasta se siente mal cuando por ser mujer la dejan fuera de las conversaciones sobre el negocio de la Marina pero se queda cerca esperando poder escuchar la conversación. Luego se asusta y se desorienta al sentir una explosión. Al rato Jamie se preocupa por ella y la lleva a almorzar con los demás. Le sienta mal la presencia del teniente Wolff y no se relaja hasta que él firma el contrato y se marcha.

De regreso a la casa tiene que soportar los reproches de Jamie por haberlo hecho representar a River Run sin haberle hablado al respecto. Ella pide disculpas diciendo que fue todo muy precipitado y le reitera que la plantación está a disposición de toda su familia. Finamente se siente muy aliviada cuando su sobrino le toma la mano y le asegura que la ayudará.

En julio, Yocasta había estado enseñando a Claire como hilar lana. Se lamenta de lo sucedido con el esclavo en el aserradero pero aún así no suspende la cena que tenía pensada para presentar en sociedad a Jamie y Claire. Como parte de los preparativos de la cena le pide a Fedra que arregle uno de sus vestidos para Claire y a Ulises que le entregue a Jamie el kilt que había sido de su esposo Hector.

Yocasta tiene pensado declarar a Jamie su heredero durante la cena y lo busca antes de que empiece la misma. Mientras recibe a los invitados se extraña de que Jamie no está presente y se alegra de sentir que se sentaba junto a ella cuando iba a comenzar la cena. Más tarde cuando John Quincy Myers interrumpe la cena, Yocasta propone que Claire lo opere en el salón y ordena a sus sirvientes que la asistan en lo que necesite. Como la cena ha dado un giro inesperado Yocasta desiste de hacer el anuncio respecto a su heredero.

En la madrugada su sobrino la pone al tanto del incidente de la mujer que murió en el aserradero. En cuanto sabe la posible implicación de su esclava Pollyanne en el asunto, intenta poner su propiedad a salvo enviando a Duncan Innes y al joven Ian en busca de la esclava. Luego atiende a Farquard Campbell cuando éste le informa de lo que observó durante el levantamiento del cadáver. Tres días más tarde cuando aparece la esclava está de acuerdo con la decisión de Jamie de enviarla a las montañas con los indios para que se libre de la ejecución por la ley de derramamiento de sangre.

En septiembre, Yocasta recibe noticias de Jamie y Claire a través de John Quincy Myers. Con resignación logra aceptar que su sobrino no quisiera ser su heredero y ayudarla a gestionar River Run. Cuando Myers y Duncan partieron para encontrarse con Jamie, Yocasta aprovechó la oportunidad para enviarles un colchón de plumas y el hierro para bendecir el hogar, entre otras cosas. Estos regalos eran muestra de su bendición para con los planes de su sobrino.

Poco después Yocasta y su gente parten rumbo al Monte Helicon para asistir a la mayor reunión de escoceses de la región.

A mediados de 1768, Yocasta pide a su caballerizo que compre en Wilmington un caballo que se pueda manejar con una sola mano para regalárselo a Duncan Innes quien se ha convertido en su mano derecha en el manejo de River Run. En agosto cuando Duncan Innes va al cerro Fraser, Yocasta aprovecha para enviarle una botella de whisky a su sobrino Jamie.

En septiembre de 1769, cuando Jamie lleva a Brianna a River Run, Yocasta recibe encantada a la hija de su sobrino examinando sus rasgos con las manos. Atiende a Lizzie proporcionándole corteza de quino y pide a Ulises que lleve a la cama a una cansadísima Brianna.

Luego, en diciembre de 1769, acoge en su casa a Brianna, que está embarazada, mientras sus padres van en busca de Roger. Con ánimo de distraerla durante la espera le da su propio equipo de pintura. A principios de 1770, Yocasta hace llamar al abogado Forbes y cambia el testamento a favor de Brianna y su bebé, dejando algún dinero para Jamie y objetos personales a Farquad Campbell y otros amigos. Ante la sospecha de que Roger no va a sobrevivir a su experiencia con los indios, Yocasta propone a Brianna celebrar una cena en su honor y así presentarle al juez Alderdyce y a su madre y le sugiere que escoja un bonito vestido. Pone empeño en invitar a hombres solteros para escoger un buen pretendiente para su sobrina.

En marzo de 1770, celebra otro banquete donde también es invitado Lord John que acaba atendiendo a Brianna cuando ésta se desmaya. Semanas después, Yocasta mantiene una discusión con Brianna por su negativa a heredar sus tierras. Una vez nace su sobrino bisnieto en mayo, a Yocasta le cuesta mucho separarse de él cuando los Fraser deciden regresar al cerro.

Durante el verano 1770, Yocasta decide casarse con Duncan Innes y a través de él, cita a Jamie para encontrarse en la gran reunión de escoceses en el monte Helicon, tal y como su sobrino le había prometido hacía un par de años.

La actriz irlandesa Maria Doyle Kennedy interpreta a Yocasta Cameron en la cuarta temporada de la serie de televisión Outlander.

Citas

"No soy de las que se lamentan ante lo irreparable, pero ¡juro que daría uno de mis ojos si consiguiera ver con el otro a Jamie con el tartán esta noche!.", Yocasta en Tambores de otoño

Galería de fotos del personaje

Referencias

  1. Yocasta se casó a los 15 años en 1715 por lo tanto asumimos que nació en 1700.
  2. Asumiendo que Yocasta nació en 1700 tendría 70 años al final de 1770.
  3. En Forastera, Jamie dice que su tía Yocasta se casó a los 15 años, un año antes de que Ellen y Brian se casaran. Éstos se casaron en 1716 por lo tanto Yocasta se casó en 1715.
  4. En Forastera, Jamie dice que solo había visto a su tía Yocasta cuando él tenía dos años. Como nació en 1721, este encuentro fue en 1723.
  5. En Atrapada en el tiempo, Jenny menciona las frecuentes cartas que recibía de Yocasta y que una de sus hijas se había casado.