FANDOM

Padre Fogden
Padre-Fogden
Información
Nombre completo Padre Fogden
Nacimiento Inglaterra
Familia Ermenegilda Ruiz (esposa)

Mamacita (suegra)

Actor serie TV Nick Fletcher

El padre Fogden es el sacerdote que Claire conoce al llegar a La Española.

Apariencia física

Viste sotana gris. Es delgado y más alto que Claire. Tiene una larga y lacia barba rojiza que hace que su estilizado y enjuto rostro no luzca atractivo. Tiene el pelo largo pero escaso, con partes ya canosas y le cae delante de los ojos. Los tiene color azul pálido, extraños y le lagrimean mucho con la luz del sol. Piernas flacas y muy blancas. Frágil e insustancial como un fantasma. Según Claire, parece un puercoespín roído por las polillas.

Carácter

Es cordial y hospitalario. Habla con las ovejas, con su perro Ludo y con un coco. Olvidadizo, excéntrico y de alma bondadosa. Suele estar bajo los efectos del alcohol y el hachís. Además de inglés también habla español.

Biografía

El padre Fogden ejerció durante diez años de misionero de la Orden de San Anselmo. Después de esto, se marchó a Cuba donde estuvo quince años. Allí trabajó en villorrios de La Habana y se dedicó a los más necesitados, aliviando sus sufrimientos.

A principios de 1762 [1], conoció en el mercado a Ermenegilda Ruiz Alcántara y Meroz, joven esposa del don Armando Alcántara. Seis meses después huyeron juntos a caballo, dejando estupefactas a las gentes de La Habana. La madre de Ermenegilda, Mamacita, y su perro Ludo huyeron con ellos. La fuga coincidió con el día de la invasión [2] de Cuba por parte del ejército inglés por lo que don Armando estuvo más preocupado por esto que por el paradero de su esposa.

En Bayamo alquilaron un barco que los llevó hasta La Española. Dos años después, en 1764, el padre Fogden enviudó y enterró a Ermenegilda en el jardín de la Hacienda de la Fuente, bajo la buganvilla.

Alias / Apodos / Otros nombres

  • Cabrón: Mamacita le habla despectivamente usando este tipo de insultos.

Eventos en Viajera

A finales de febrero de 1766 el padre Fogden recibe en la Hacienda de la Fuente la visita inesperada de Claire y el doctor Lawrence Stern después que éste la ayudase a salir del manglar; el sacerdote los recibe encantado y la confunde con la esposa del doctor. Inmediatamente los invita a acompañarlo a almorzar. Cuando entran en la casa, Fogden les presenta a Mamacita y le indica a ésta que deben ayudar a Claire en todo lo posible pues ha tenido la mala suerte de sufrir un naufragio.

El padre Fogden sorprende a Claire cuando, al sentarse a almorzar, el sacerdote comienza a hablar con un coco, al que sienta a la mesa y trata como a una persona. No muestra ningún interés en preguntar a su invitada quién es o de donde viene; solo se limita a cantar y a tamborilear en la mesa. Una vez terminan de comer, Fogden coge una pipa y la prepara con hachís. Stern le explica su plan de ir por tierra con Claire hasta Le Cap y Fogden les advierte de los cimarrones y que no es seguro ir a pie por esos lugares.

Tras fumarse la pipa, el padre acompaña a Claire hasta el patio para que tome un baño. Allí, al ver el pesebre lleno de agua, recuerda que tiene guardado un pez muy extraño que recogió del pesebre y se lo enseña a Stern, que inmediatamente lo relaciona con otro ejemplar igual que vio en Abandawe.

Cerca del pesebre el cura tiene un lugar medio oculto detrás de unas cortinas en el que almacena los cráneos de todas sus ovejas, a los que mima y habla con cariño. Es entonces cuando le cuenta a Claire que unos marineros han asesinado esa misma mañana a su querida oveja Arabella. Después de esto, el padre Fogden vuelve al interior de la casa donde cae sobre la mesa inconsciente y completamente borracho como casi siempre a la puesta de sol.

Al día siguiente el cura le facilita más datos a Claire sobre la tripulación del barco embarrancado en la playa y, gracias al dato de que el jefe llevaba un garfio, Claire intuye que el barco puede ser el Artemis, y el marinero del garfio, Fergus. Fogden guía a Stern y a Claire con decisión hasta el lugar donde se encuentra el barco. Pasan varios días hasta que el padre Fogden es reclamado para celebrar los esponsales de Fergus y Marsali, que no quieren esperar a llegar a Jamaica para casarse. Es persuadido por Lawrence Stern para que oficie la boda y para que le preste a Marsali uno de los vestidos de Ermenegilda.

Fogden llega a la ceremonia oliendo a sangría y notablemente ebrio. Confunde al novio con varios de los asistentes hasta que finalmente le indican que el novio es Fergus. Fogden se extraña y sorprende al ver que al muchacho le falta una mano y le pregunta a Marsali si a ella no le importa que su futuro marido tenga un garfio en lugar de mano. También le pregunta si le falta el pene pues eso sería más grave y motivo de no poder celebrar la boda. Tras una ceremonia atípica debido al estado de embriaguez de Fogden, el sacerdote los declara marido y mujer.

El actor Nick Fletcher interpreta al Padre Fogden en la tercera temporada de la serie de TV Outlander.

Citas

”Bueno, supongo que ése no es impet... impredi... impedimento, al fin y al cabo; si hubiera perdido la polla, digo... La tiene, ¿no?—preguntó con aire preocupado cuando pensó en esa posibilidad—. Si no, no puedo casaros. No se permite.”, el padre Fogden a Fergus y Marsali en Viajera

Referencias

  1. Si sabemos que se fugaron el día de la invasión de Cuba, en agosto de 1762, tras seis meses de conocerse, entendemos que se conocieron sobre el mes de febrero de ese mismo año
  2. Invasión de Cuba por el ejército inglés