FANDOM

Padre Alexandre
Padre Alexandre
Información
Nombre completo Alexandre Farigault
Nacimiento Francia
Muerte Marzo 1770, Aldea Mohawk
Ocupación Sacerdote Jesuita[1]
Familia Joven mohawk (madre de su hija)

Alexandra (hija)

El padre Alexandre es el jesuita que conoce Roger en la aldea mohawk, donde tienen prisioneros a ambos.

Apariencia física

Es un hombre joven, tiene gesto de preocupación en la cara y viste de negro.

Carácter

Con fiel vocación religiosa pero orgulloso y enamoradizo.

Biografía

El Padre Alexandre Farigault es un joven sacerdote Jesuita de origen francés. Procedente de Detroit, había reemplazado al anciano sacerdote encargado de la misión de Santa Berta de Ronvalle, que estaba muy enfermo. Había pasado dos años con los hurones convirtiendo a muchos al cristianismo. Entonces fue con un grupo a Fort Stanwix, donde había una gran reunión de tribus de la región. Allí conoció a un jefe guerrero de los mohawk que le había oído predicar y le invita a ir con él a su aldea donde aprende el idioma mohawk para ganarse su confianza.

Allí se enamora de una joven india y convive con ella unos meses. Cuando reflexiona sobre su indecorosa conducta, intenta poner distancia pero ella ya está embarazada. Se niega a bautizar a la criatura pues asume que él, su padre, no está en gracia con Dios. Ésto ofende al jefe indio el cual lo manda torturar y más tarde es enviado a la aldea mohawk de Dos Lanzas, donde lo mantienen prisionero hasta que celebren un juicio imparcial.

Alias / Apodos / Otros nombres

  • Ropa Negra: así lo llamaban los indios.

Eventos en Tambores de otoño

El Padre Alexandre conoce a Roger MacKenzie en la aldea mohawk, donde conviven un tiempo como prisioneros en espera de la decisión de los indios. Allí le pide a Roger que rece por él.

Por la noche, aparecen cuatro indios en la tienda y le arrancan la ropa. Silenciosamente, le pide a Roger que no intervenga. Uno de los guerreros le acerca a la cara un tizón encendido y luego por todo su cuerpo, incluidos los genitales. El olor a pelo chamuscado inunda la tienda y oye como los indios se ríen de él. Dos de los guerreros lo arrastran por los brazos fuera de la choza. Cuando lo devuelven, le han cortado una oreja y parte del cuero cabelludo. Entonces es atendido y consolado por Roger.

Una fría mañana de marzo, el padre Alexandre le pide a Roger que le escuche en confesión pues presiente que su final se acerca. Le cuenta todo acerca de su vida y sobre sus relaciones con los indios y, en concreto, con una joven de la tribu a quien ama y con quien tuvo una hija.

Cuando llega la noche, oye unos tambores y comienza el ritual. El sachem[2] le pinta la cara de negro como a todos los condenados a muerte. Tras pedirle por última vez a Roger que rece por él para que pueda morir en silencio, sin avergonzar a su amada, se desnuda y sale por sí mismo de la tienda, directo a su muerte.

Los mohawk le atan en una estaca, le arrancan el corazón y lo devoran ante sus ojos. Cuando los indios casi habían terminado con el sacerdote, lo desatan del poste, le atan las manos a un largo palo colgado sobre su cabeza y lo suspenden sobre las llamas. Entonces, de repente, su amada joven india deja a su bebé en manos de Claire y se arroja a la hoguera provocando una fuerte pelea entre los asistentes. Finalmente, la hija del padre Alexandre es bautizada por Roger con el nombre de Alexandra.

Citas

"Rece por mí, hermano, para que pueda morir en silencio. No quiero avergonzarla a ella gritando", en Tambores de otoño

Referencias

  1. Orden del “Prepósito General de la Compañía de Jesús”, fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola. Quienes son los jesuitas?
  2. Un sachem es el jefe de las tribus Nativoamericanas. Definition of sachem - Merriam Webster Dictionary