FANDOM

Nacognaweto
Chief-Nawohali
Información
Nombre completo Nacognaweto
Ocupación Cacique de la aldea Anna Ooka
Clan Tuscarora
Familia Nayawenne (abuela)

Gabrielle (2da esposa)
Berta (hijastra)

Actor serie TV Wesley French

Nacognaweto es el cacique tuscarora de la aldea Anna Ooka.

Apariencia física

De estatura baja y de hombros anchos, sus piernas están arqueadas y sus brazos son largos y fuertes. Su piel tiene un extraño olor ahumado.

Sólo viste un taparrabos y una especie de delantal de piel. Llevaba un tocado emplumado manchado de gris, cuentas en su cabello y su pecho estaba cubierto con un gran collar decorado con conchas marinas, piedras y los dientes de algún gran animal. Iba armado con un hacha de guerra y un largo cuchillo que llevaba en el cinturón y en la curva de su brazo; un antiguo fusil francés, con el barril hexagonal cubierto de óxido.

Eventos en Tambores de otoño

En otoño de 1767, Nacognaweto estaba dando caza a un oso acompañado por dos jóvenes indios. Luego de provocar al gran oso se encontraron con la fogata que habían prendido Jamie y Claire para pasar la noche. Al ver que Jamie dejaba su puñal se acercaron para hablar con ellos. Le preguntó algo a Jamie que fue traducido por uno de sus acompañantes. Luego se retiraron hacia donde Jamie les señaló y volvieron con el gran oso muerto. Nacognaweto le preguntó a Jamie cómo fue su encuentro con el oso y ante la respuesta de éste levantó las manos en un gesto de respeto. A continuación, Nacognaweto curó las heridas de Jamie con una medicina que llevaba y luego realizó un ritual al oso muerto primero con el whisky, que les ofreció Claire, y después con el humo de su pipa.

Cuando Nacognaweto tomó el cuchillo para abrir al animal Jamie reclamó su derecho sobre el oso y éste se sorprendió de que Jamie también realizara un ritual ante el animal muerto. Por invitación de Jamie, Nacognaweto evisceró al oso. Al anochecer ya habían cenado e intercambiaban historias de cacerías.

Unos meses después visitó a Jamie en el cerro y le hizo un pequeño obsequio para retribuirle el haberse llevado el oso para la gente de su aldea. Así se inició una relación cordial y de intercambio entre ellos.

En octubre de 1768, Nacognaweto estaba en su tienda cuando recibió la visita de Jamie Fraser quien se había sorprendido por el estado de la aldea que había sido víctima de una gran epidemia de sarampión. Luego de los saludos de rigor y de beber un poco de coñac, Nacognaweto le preguntó con mucho dolor a Jamie si en el camino no había visto a la mujer que cura. Ante la negativa de Jamie le contó que, cuando la enfermedad asoló la aldea, Nayawenne hizo de todo para frenar la epidemia. Por último se había ido al bosque en busca de respuestas pero ni ella, ni Berta, ni Gabrielle habían regresado. Nacognaweto piensa que al perder a su chamán ya no tienen cómo comunicarse con los dioses y por lo tanto están malditos.

Como la epidemia de sarampión había diezmado considerablemente la población de Anna Ooka, Nacognaweto decidió llevarse a los supervivientes al norte para unirse a otra aldea de su misma tribu.

A finales de 1769, Nacognaweto se vuelve a encontrar con los Fraser en la aldea tuscarora de Tennago, a unos diez días de viaje desde el cerro Fraser. Entonces éste les ayuda a hablar con el jefe de la aldea sobre la búsqueda de un familiar suyo.

Citas

"—Enfermedad—respondió con tranquilidad. Sus ojos se humedecieron y lagrimearon a causa de los vapores del coñac—. Estamos malditos.", Nacognaweto a Jamie en Tambores de otoño.