FANDOM

La tumba falsa de Jamie Fraser es la tumba que Claire descubre junto a la de Jonathan Randall en el cementerio de St. Kilda.

La tumba de Jamie Fraser en St. Kilda

En Atrapada en el tiempo, durante la primavera de 1968, Roger y Brianna logran que Claire los acompañe al cementerio de St. Kilda donde se encuentra la tumba de Jonathan Randall, el famoso antepasado de Frank. Mientras Roger y Brianna se dan su primer beso en la capilla del cementerio, Claire encuentra cerca de la Jonathan Randall una tumba que la deja helada al leer la inscripción de la lápida:

James Alexander Malcolm MacKenzie Fraser, amado esposo de Claire
— Diana Gabaldon, Viajera

La lápida constaba de una sencilla losa esculpida en granito. Los surcos de las letras ya no eran tan profundos pero todavía eran legibles. Era de las lápidas de las que denominan «lápida matrimonial»: un cuarto de círculo tallado de modo que formara con otro un arco completo. (Viajera)

Roger había dejado muy claro que en ese cementerio nadie había sido enterrado desde el siglo XVIII pues la iglesia había sido secularizada en 1800 por lo que la lápida realmente debía pertenecer a alguien que había muerto hacía casi 200 años.

El origen de la tumba falsa

En Tambores de otoño, y mucho después de que Claire regresa al pasado, Roger encuentra una carta que Frank Randall le había enviado al reverendo Wakefield. En la misma Frank le confesaba las razones por la cuales le pidió poner esa tumba falsa de Jamie Fraser en el abandonado cementerio de St. Kilda junto a la de su antepasado Jonathan Randall.

Como buen historiador Frank decidió buscar alguna evidencia de la existencia de James Fraser y encontró un hombre que encajaba con todo lo que Claire le había contado y que había sobrevivido a la batalla de Culloden. Esta evidencia lo volvió temeroso de lo que podría ocurrir si Claire llegaba a saber de este descubrimiento y Brianna se enteraba de que él no era su verdadero padre. Por un lado no quería perder a Claire; por otro, tampoco quería que se quedara con él por obligación y por el bien de Brianna. Por todo esto, decide no decir la verdad.

Debido a esta decisión, Frank se siente algo culpable. Ha mantenido a Claire a su lado por medio de una mentira y le ha negado a Brianna saber de su otro padre pero no se siente capaz de decirles la verdad.

Para mantener callada su conciencia concibe la idea de la lápida falsa con el nombre completo de Jamie y el de Claire. Estaba seguro que tras su muerte Brianna algún día se interesaría por conocer sobre sus antepasados y terminaría visitando la tumba de Jonathan Randall. De esta manera ella vería el nombre de su madre junto al de Jamie Fraser y terminaría preguntándole a Claire sobre el mismo. Entonces Claire tendría la libertad de decidir si le contaría la verdad de su origen a Brianna.

Consecuencias de la tumba falsa

Como Frank esperaba, Brianna fue al cementerio de St Kilda acompañada de Claire y Roger. Y como consecuencia de la tumba falsa Claire le reveló toda la verdad a Brianna sobre su verdadero padre, Jamie Fraser.

Lamentablemente la tumba no le dio a Claire ninguna pista de si Jamie había sobrevivido a la batalla de Culloden. Si no llega a ser por la curiosidad y empeño de Roger no se hubiera descubierto que Jamie no murió allí.

Claire regresa al pasado creyendo que esa era la verdadera tumba de Jamie, creyendo que Jamie moriría y sería enterrado en Escocia. Esto le hace vivir con la incertidumbre y preocupación sobre cuándo ocurrirá su muerte.

Claire le confiesa a Jamie que ha visto su tumba y para él significó la certeza de que estarían juntos hasta el final de sus días. También le da la plena tranquilidad de saber que encontraran a su sobrino, el joven Ian, pues sabe que él solo regresaría a Escocia si logra encontrarlo.

En la serie de TV Outlander...

En la serie de televisión Outlander, los productores decidieron dejar de un lado esta acción de Frank y no se muestra la existencia de la tumba falsa. Tampoco muestran que Frank haya tenido remordimientos por ocultarle a Brianna la verdad sobre su padre biológico. Tampoco nos dan detalles de si en la serie llegó a encontrar evidencia de la existencia de Jamie Fraser.

Lo que sí vemos en la serie es como Frank empieza a escribir una carta al reverendo Wakefield en la cual le pide que busque información sobre un Highlander del siglo XVIII llamado James Fraser y que participó en la batalla de Culloden. Mientras escribe esta carta, Claire lo interrumpe anunciando que ha roto aguas y parten hacia el hospital. Por lo que la serie deja en suspenso al espectador respecto a si esta fue enviada o no a su destinatario.

En una entrevista a Popsugar, Maril Davis explicó que para muchos fans la trama de la tumba falsa es muy confusa y el equipo de producción decidió no hacer referencia a la misma pues parecía una medida muy desesperada y alocada por parte de Frank. [1]

Frank-escribiendo-carta

Referencias

  1. Why Outlander’s Writers are Leaving This Important Book Element Out of teh Show - Popsugar