FANDOM

En Viajera se introduce el concepto de la masonería cuando Jamie estuvo en la prisión de Ardsmuir pero sus implicaciones e influencias van más allá de este libro.

Eventos en Viajera

Durante su arresto en la prisión de Ardsmuir Jamie se convierte en masón como medio de cohesionar a los prisioneros que venían de clanes y religiones diferentes. Como tal, no puede ir diciendo que es masón a personas no iniciadas por lo que inicialmente no se lo confiesa a Claire.

Más tarde, Claire lo descubre cuando se reúnen en París con Jared para pedirle ayuda en su búsqueda del joven Ian. Mientras comen, Jared y Jamie intercambian las siguientes frases que al parecer no tienen sentido:

Nos encontramos en el llano, primo,

y nos separamos en la plaza.

Esta frase es una especie de “santo y seña” que conocen los masones. Entonces Jared le pregunta que dónde lo iniciaron y Jamie le dice que fue en la cárcel y que pertenece a la logia de Inverness. Ante esto, Jared recuerda que hay logias en Jamaica y Barbados así que le redactará varias cartas a su primo para que se las entregue a los maestros de allí, a los que podrá pedir ayuda si los necesita. También le dice que la logia más grande es la de Trinidad, con más de dos mil miembros.

Historia y actualidad

La historia de la masonería está íntimamente ligada a la historia de los constructores, arquitectos y albañiles de la antigüedad, aunque no se sabe con exactitud cuándo o dónde se inició. Parece que sus comienzos se remontan al siglo XIII, cuando algunos albañiles (en francés, maçons) empezaron a independizar sus gremios que se convirtieron en algo como los sindicatos actuales. Estos nuevos gremios monopolizaban la construcción de los proyectos más lucrativos de la época, como las catedrales y los castillos. Sus lugares de reunión y descanso eran unas chozas o talleres (en francés, loges). Estos gremios adoptaron ceremonias y rigurosos procesos de admisión, cosa común en la época, con objeto de proteger sus técnicas y conocimientos. Asimismo, los conocimientos eran impartidos de acuerdo a su jerarquía en las obras: maestro, compañero o aprendiz. [1]

En la actualidad, la masonería es un punto de encuentro para personas con inquietudes culturales, sociales y espirituales. [2] La Logia es el recinto decorado y amueblado según el rito masónico que allí se practique. No hay dos logias iguales, y sin embargo todas son similares, pues siguen idénticos patrones que marca el Ritual. Uno de ellos es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, utilizado en las Logias Escocesas, donde los dos colores que más resaltan en las decoraciones son el rojo y el dorado. [3]

La frase masónica y su traducción

La frase que Diana Gabaldon escogió para que Jared y Jamie se reconocieran como masones es verdaderamente una frase asociada a la práctica masónica.[4] La siguiente ilustración muestra la versión original de esta frase en inglés.

Frase masónica
Ilustración publicada por Buzz Bookstore

Esta frase hace referencia al nivel (level) y la escuadra (square), instrumentos propios de los albañiles que se usan como símbolos masónicos. Esta referencia se pierde con la traducción al español del libro Viajera donde decidieron usar otros significados de estas dos palabras en inglés: llano y plaza, respectivamente, y que tradicionalmente no están relacionadas con el rito masónico. La frase se debía haber traducido de la siguiente manera para haber mantenido el sentido masónico de la misma:

Nos encontramos en el nivel

y nos separamos en la escuadra.

En la serie de TV Outlander...

En la serie hay referencias a la ideología masónica de Jamie si se observa la simbología del cartel de la imprenta que regenta en Edimburgo. Algunos de estos símbolos son claramente masónicos por lo que se deduce que Jamie es masón al utilizarlos.

Más tarde en el episodio La Bakra de la tercera temporada se menciona que Jamie es masón cuando en la recepción del gobernador de Jamaica, el empleado de Jared Fraser le dice a Jamie que lo quiere presentar con un masón que conoce a casi todo el mundo en la isla y que podrá ayudarle a encontrar información sobre su sobrino perdido.

Referencias

  1. El origen de la masonería
  2. Significado de la Masonería y los símbolos masónicos
  3. Significado de la Logia
  4. Freemasonry, Free Masons, Secret Societies - Buzz Bookstore