FANDOM

La gaceta de Wilmington es el periódico donde se publica la noticia del incendio en el que mueren Jamie y Claire.

En la saga Forastera/Outlander…

En 1767 Wilmington tenía dos imprentas pero solo una de ellas, a cargo de Jonathan Gillette, editaba un periódico de manera regular. Este había recibido un aviso del comité de seguridad y algunos creían que su periódico, La gaceta de Wilmington, desaparecería. Este periódico era uno de los pocos que existían en la colonia de Carolina del Norte y estaba ubicado frente a la taberna Blue Bull.

Wilmington-gazette-john-gillette

En el verano de 1776 el nuevo propietario de la gaceta era Amos Crupp. Según Roger éste se dedicaba a escribir artículos sensacionalistas. Para febrero de 1777, Amos tenía un nuevo ayudante de apellido Sampson.

En abril de 1777 el local donde se imprimía la gaceta es consumido por un incendio. Amos Crupp pensaba como los Hijos de la libertad y por algunas publicaciones suyas fue considerado un traidor y por eso le quemaron su local. La prensa había quedado retorcida y chamuscada. Luego del incendio, el impresor Amos Crupp se marchó de Wilmington.

En la serie de TV Outlander…

En la serie se mantiene el rol del periódico La gaceta de Wilmington aunque varían un poco el nombre del impresor al que llaman John en vez de Jonathan.

Wilmington-gazette-periodico

En la realidad…

En Carolina del Norte existió un periódico conocido como La gaceta de Wilmington pero éste fue publicado por primera vez en 1799 y se publicó semanalmente hasta 1815. [1]. El periódico se había publicado desde 1797 bajo el nombre de “Hall’s Wilmington Gazette” de la mano de su fundador Hall Allmand [2]. Algunos ejemplares de La gaceta de Wilmington se pueden consultar en el archivo digital de periódicos de Carolina del Norte.

Seguramente Diana Gabaldon quiso inspirarse en este periódico que realmente existió para utilizarlo como tal en un periodo de tiempo en el que aún no existía porque, en realidad, La gaceta de Wilmington no se publicaba cuando Jamie y Claire llegan a Carolina del Norte en 1767 ni tampoco cuando se supone se publica la noticia del incendio en 1776. Además, los nombres de los dueños del periódico para las fechas indicadas en la saga Forastera/Outlander también son ficticios.

Wilmington-gazette-real-1801

Parte del ejemplar de La gaceta de Wilmington del 1 de enero de 1801.[3]

Referencias

  1. The Wilmington Gazette - Library of Congress
  2. Hall Allmand - NCPedia
  3. The Wilmington Gazette from January 1, 1801 - North Carolina Newspapers Digital Archive