FANDOM

Duncan Innes
Duncan Innes
Información
Nombre completo Duncan Innes
Ocupación Contrabandista
Agente de Jamie Fraser[1]
Familia Yocasta Cameron (prometida)

Duncan Innes es el amigo manco de Jamie Fraser.

Apariencia física

Es alto y delgado. Su cara es enjuta, sus ojos son de color marrón, tiene una suave mirada y lleva bigote. Es manco, le falta el brazo izquierdo lo que le da una extraña apariencia desequilibrada. Rostro alargado. Atronadora voz de barítono y protuberante nuez. Al andar muestra un incansable paso de montañés, con la cabeza inclinada e inmerso en sus pensamientos. Tiene barba y un bigote colgante con una forma que nadie suele llevar, pero a él le da aspecto de morsa.

Carácter

Es muy callado y muy reservado. No suele mostrar sus sentimientos. Melancólico. Su rostro es sombrío y muestra una expresión de tristeza. Según Yocasta es un hombre encantador, sagaz y astuto.

Biografía

Duncan había sido pescador en la aldea de Ardrossan hasta que durante el Alzamiento terminó como soldado luchando en la Batalla de Culloden.

Desde 1746 estuvo preso en Ardsmuir donde conoció a Jamie Fraser. Perdió su brazo en la prisión por una infección ocasionada por una herida. Por faltarle el brazo se salvó de ser enviado a las colonias con contrato de servidumbre al cerrar la prisión; entonces fue indultado y dejado en libertad.

Eventos en los libros

Duncan Innes estaba en la indigencia cuando fue rescatado por Jamie Fraser en 1765, quien lo contrata para que lo ayude en los negocios del contrabando de licor.

En noviembre de 1766 Duncan acompaña a Jamie y al resto de los hombres a recibir un cargamento en Arbroath donde son emboscados por los agentes de la aduana. Durante la huida encuentran un policía ahorcado colgando de un árbol. Alguien los ha traicionado pero Innes queda libre de sospechas ya que él con una sola mano no podría haber colgado a ese hombre.

Después de Navidad, Duncan forma parte del grupo de hombres de confianza de Jamie y zarpan de Cabo Wrath a bordo del Artemis rumbo a las Antillas. Durante el viaje, Innes se siente mal y Claire enseguida lo nota, lo revisa y le diagnostica estreñimiento, le receta unas hierbas y le dice que si no vacía el vientre esa noche va a tener que hacerle una lavativa por lo que Innes se esconde en la letrina de estribor. Innes luego la consulta por el dolor que siente en el brazo que ya no tiene y Claire pide al Señor Willoughby que lo ayude con sus conocimientos de medicina oriental.

Varias semanas después cuando llegan a la isla de La Española siguiendo a Geillis Duncan, Innes queda a cargo de la embarcación mientras Jamie y Claire van en busca de Ian. Duncan tiene reticencias a dejar a Jamie marchar solo pero finalmente acata sus órdenes. Jamie le dice que volverá a reunirse con él en cuatro días.

En cuanto Jamie y los demás están a bordo, Innes se hace cargo del timón de la pinaza de Lord John. Si bien le falta un brazo, él sigue en su puesto aun cuando son atacados por la cañonera Marsopa que los persigue en su huida hacia Eleuthera.

En la huida los sorprende una terrible tormenta, en la que Innes se maneja a la perfección y consigue esquivar al Marsopa, al que ven hundirse por la fuerza del oleaje. Cinco días después, Duncan consigue divisar tierra firme pero la pinaza se va a pique.

En junio de 1767, Duncan Innes presencia el ahorcamiento de su amigo Gavin Hayes en Charleston, Carolina del Norte. Se encuentra allí acompañando a su otro amigo Jamie Fraser. Cuando éste se cuestiona qué camino debería tomar, Duncan le aconseja que vayan a Cape Fear donde tiene el apoyo de familiares.

Más tarde en la taberna Duncan conversa con los demás sobre la vida de Gavin Hayes. Ya casi borracho propone que se haga un canto de lamento o caithris para Gavin que él mismo termina cantando. Luego se opone tajantemente a que entierren a su amigo en el bosque o que dejen su cadáver junto a la taberna toda la noche por lo que Jamie le propone enterrarlo ellos mismos en el cementerio de la iglesia esa misma noche.

Luego de cavar la tumba, descubren al prisionero escapado, Stephen Bonnet, que se había escondido con el cadáver de Hayes. Inicialmente Duncan se opone a ayudar a Bonnet a escapar de Charleston. Pero finalmente accede ante el reclamo de Bonnet de haber sido un ladrón igual que su amigo Hayes.

En el camino a Wilmington Duncan ayuda a recolectar y vender los melocotones que recolectaron en una casa abandonada. Días más tarde cuando llegan a Wilmington acompaña a Jamie a vender algunas de sus pertenencias para poder pagar el viaje a River Run. Como Jamie logra vender una de las piedras preciosas ya no fue necesario vender sus pertenencias por lo que Duncan viaja a River Run por tierra en compañía de John Quincy Myers que le sirve de guía llevando el carro y los caballos.

Unas semanas después Duncan llega de noche a River Run junto a John Quincy Myers quien está muy borracho. Duncan tiene muy mal aspecto pues su camisa está rota y parece que hay un evento importante en la casa. Por esta razón intenta que Myers no lo interrumpa pero no logra convencerlo y éste se le escapa en busca de Claire. De esta manera Duncan se ve obligado a irrumpir en la cena y pedir disculpas por no haber podido contener a Myers. Al día siguiente, Duncan recibe órdenes por parte de Yocasta de buscar junto al joven Ian a la esclava Pollyanne que ha escapado de la plantación. Tres días después la encuentran, la ponen a salvo y le informan a Jamie al respecto.

En septiembre Duncan recibe a través de Myers instrucciones de Jamie, que se acaba de establecer en la montaña para empezar a construir su nuevo hogar, el Cerro Fraser. Ese mismo mes, viaja con Myers al Cerro para llevarle provisiones y herramientas a Claire y Jamie. Después de comer Duncan acompaña a Jamie a ver las tierras y se emociona al saber que recibirá un terreno para establecerse allí. Jamie se compromete a construirle su casa con la ayuda del joven Ian. A cambio, Duncan actuará como agente de Jamie buscando colonos para el cerro y ayudará a Yocasta en sus negocios.

Un par de días después, Duncan bendice el nuevo hogar de los Fraser con un antiguo ritual en gaélico y se marcha con la promesa de regresar al cerro en primavera para llevar todos los nuevos colonos que haya podido encontrar.

En la primavera de 1768 Duncan llega de nuevo al Cerro con ocho hombres, antiguos prisioneros de Ardsmuir para que se establezcan en las tierras de Jamie. Después de esto, Duncan vuelve a River Run, donde cada vez es más necesario para Yocasta; hasta los esclavos de la plantación lo ven como a alguien caído del cielo.

La siguiente visita de Duncan se produce en septiembre de 1769; como se aproxima la reunión de clanes en el Monte Helicon, Duncan le hace el favor a Jamie de llevar a la misma varios barriles del whisky que éste elabora para venderlos. También promete preguntar por el paradero de Roger y del padre de Lizzie, Joseph Wemyss.

Duncan continúa ayudando a Yocasta en River Run con todo lo relacionado con la plantación. En agosto de 1770 viaja al Cerro para llevar una invitación de Yocasta a su sobrino para la próxima reunión de clanes que tendrá lugar en otoño. Duncan aprovecha la visita para pedir a Jamie su bendición para tomar en matrimonio a Yocasta. La boda tendrá lugar durante el encuentro en el monte Helicon.

Citas

"—Es un buen muchacho — dijo Duncan, con una inconfundible nota de orgullo en su voz —. Y muy obediente. La señorita Yo hizo que su caballerizo lo escogiera en el mercado de Wilmington; le comentó que quería un caballo que se manejara con una sola mano." Duncan Innes en Tambores de otoño

Referencias

  1. Por lo que Jamie dice, el actuar como agente significa tratar sus negocios en la ciudad y reclutar colonos pues él está en el cerro, lejos de todo.