FANDOM

El episodio 7 de la tercera temporada, Crema de menta, presenta los hechos narrados en el libro Viajera en los capítulos 26, 27 y 29. Estos hechos fueron modificados en gran parte para su adaptación televisiva.

Claire hiere al atacante desconocido

  • Serie: El desconocido forcejea con Claire y amenaza con violarla. Ella se defiende con un cuchillo y le hace un corte en la pierna. El forcejeo continúa hasta que el hombre se tropieza y al caer se golpea la cabeza con el escalón de la chimenea y queda inconsciente.
T03E07 Claire hiere a su atacante
  • Libro: En el libro, cuando Claire es agredida por el desconocido frente a la puerta de la cocina del burdel es defendida por el señor Willoughby quien mata al hombre de un balazo en el pecho.

Claire quiere curar a su atacante

  • Serie: Al llegar Jamie, Claire le cuenta lo sucedido. Un momento después el hombre se mueve y Claire se presta a socorrerlo a pesar de que Jamie le recuerda que la atacó y comenta que sería mejor dejarlo morir. Claire insiste en que es su deber ayudarlo porque ella es médico y le diagnostica un coágulo debido al golpe. Entonces pide a Madame Jeanne que le traiga agua caliente y que vayan a buscar un trépano, que posiblemente tenga un barbero, y que usará para tratar a su atacante.
  • Libro: Esta situación no sucede en el libro pues el atacante desconocido muere pocos minutos después de recibir el disparo por parte del señor Willoughby. Este se desploma sobre Claire y se desangra rápidamente sin ni siquiera darle tiempo a Claire de reaccionar y querer ayudarlo. Además, en el libro Claire nunca realiza una trepanación, de hecho, en Tambores de otoño pide con curiosidad ver la que le ha realizado el doctor Fentiman a Lord John tras recibir un fuerte golpe en la cabeza.

Jamie descubre la identidad del atacante

  • Serie: Jamie revisa los bolsillos del hombre y descubre que es un cobrador de impuestos, entonces piensa que, como sir Percival cree que él no cumple con el acuerdo que tienen, ha contratado a ese hombre para averiguar donde ocultan los barriles.
  • Libro: En el libro, Claire cree que el hombre es un policía pero más tarde Jamie revisa la chaqueta del cadáver y descarta que sea un policía o un agente de aduanas ya que no lo había visto antes y no llevaba una credencial que lo identifique como tal. Más adelante en el libro se descubre que sí era agente de aduanas sin identificación enviado por Sir Percival en busca de pruebas de que en el burdel se cometía contrabando.

Claire quiere entregar al hombre a las autoridades

  • Serie: Jamie insiste en que dejen morir al hombre pero Claire insiste en que, cuando se recupere, hay que entregarlo a las autoridades por corrupto. Entonces, Jamie le dice que parece no recordar las leyes de esa época, y que irán en su contra si hacen la denuncia, pues dirán que ella estaba en un burdel con un hombre que no era su esposo, la tomarán por una prostituta y la arrestarán por atacar al hombre.
  • Libro: Esta escena no ocurre en el libro porque el desconocido muere rápidamente de un balazo en el pecho y Claire no se entromete en la manera que Jamie escoge para deshacerse del cadáver.

Los hombres opinan sobre lo que hizo Claire

  • Serie: El señor Willoughby comenta que admira a alguien como Claire, que valora la vida humana; Jamie y otros creen que es indecisa ya que primero ataca al intruso y luego quiere curarlo y Fergus agrega que Claire siempre fue una mujer única.
  • Libro: Esta escena no sucede en el libro pues el desconocido muere rápidamente y no es Claire quien lo mata. Además en el libro los ayudantes de Jamie no tienen tanta voz como en la serie y para este momento en la historia Jamie todavía no les ha contado que Claire es su esposa.

El joven Ian ayuda a sacar el licor del burdel

  • Serie: Jamie, Fergus, el joven Ian y otros ayudantes se apresuran a sacar los barriles de licor que tenían guardados en el sótano del burdel. El joven Ian teme que Sir Percival pueda estar buscando contrabando en la imprenta pero Jamie le dice que allí no guarda barriles. Lo que sí guarda allí son los panfletos sediciosos que imprime pero están bien guardados y moverlos ahora que sir Percival los vigila sería muy peligroso.
  • Libro: En el libro tardan en descubrir que el desconocido no era un policía por lo que Jamie se apresura a deshacerse del licor que tenían en el burdel pero el joven Ian no está entre sus contrabandistas. Por esta razón no ocurre esta conversación entre Jamie y el joven Ian.

Una impaciente Claire conoce a Archibald Campbell

  • Serie: Con urgencia Claire sale a comprar láudano para operar al desconocido herido. Al llegar a la botica hay un hombre al que están atendiendo antes que ella y le pide que le permita que ella sea atendida primero. Conversa con el señor, que se presenta como Archibald Campbell.
T03E07 Claire conoce a Campbell
  • Libro: En el libro, Claire sale a aprovisionarse de medicinas en la botica de Haugh sin ninguna prisa pues no existe la urgencia de salvarle la vida al desconocido. Allí se encuentra con un cliente que espera su turno detrás de ella y que se impacienta ante la larga espera por la preparación de una pócima magistral. Luego éste se presenta como el reverendo Archibald Campbell.

Fergus e Ian venden el licor del contrabando

  • Serie: Jamie le encarga a Fergus y al joven Ian encargarse de la venta del licor que tenían en el sótano del burdel. El joven Ian negocia hábilmente con el comprador logrando un aumento de la oferta y consigue deshacerse de los 3 barriles de crema de menta. Fergus lo felicita por su desempeño.
  • Libro: En el libro Jamie nunca le pide a su sobrino que se encargue de la venta del licor, es Fergus el encargado de las ventas.

El joven Ian pregunta a Fergus por la tía Claire

  • Serie: El joven Ian le pregunta a Fergus si recuerda a la tía Claire de cuando era pequeño; Fergus dice que la recuerda muy bien, recuerda que era vivaz, intrépida en las batallas anteriores a Culloden, sanaba a los hombres heridos por las espadas o los cañones. Salvó muchas vidas, aunque hay rumores que dicen que ella mató a varios y que no conviene hacerla enojar.
  • Libro: Esta conversación sobre Claire no ocurre en el libro.

Sir Percival revisa la bodega del burdel

  • Serie: Jamie y Madame Jeanne acompañan a sir Percival y a su empleado a la bodega pues tienen orden de inspeccionar el lugar en busca de los barriles de licor. Ante un charco de líquido sir Percival le indica a su hombre que lo revise encontrando que solo era un charco de agua. Sir Percival no está conforme y le dice a Jamie que sabe que oculta algo y estará vigilándolo.
  • Libro: En el libro, Sir Percival no está desconforme con el acuerdo que tiene con Jamie incluso le advierte que no es seguro que reciba el cargamento que espera próximamente. Tampoco tiene la necesidad de revisar el sótano del burdel en busca de licor porque cree que Jamie contrabandea sedas.

Claire no logra salvar al desconocido herido

  • Serie: Claire, asistida por el señor Willoughby, le realizó la trepanación craneal al hombre, pero igualmente falleció. Jamie cree que fue la voluntad de Dios pero Claire piensa que es ella quien falló, y que si hubiera estado en Boston o en un hospital lo hubiera podido salvar, pero no espera que Jamie lo entienda. Continúa diciendo que los últimos 14 años ella los dedicó a salvar vidas y no esta acostumbrada a perder pacientes. Jamie le responde que ya habrá más oportunidades de usar sus conocimientos salvando a otros.
  • Libro: Esto no sucede en el libro, ya que el desconocido muere de un disparo prácticamente en el acto. Por lo tanto Claire no tiene ocasión de cuestionar su práctica médica en el siglo XVIII ni discute con Jamie al respecto.

Jamie no recuerda a Margaret Campbell

  • Serie: Claire le dice a Jamie que irá a visitar a una paciente. Él le pregunta a quién atenderá y ella le dice que se trata de Margaret Campbell. Jamie dice que son unos desconocidos por lo que Claire no debe ir sola.
  • Libro: En el libro Claire le comenta a Jamie sobre su paciente luego de visitar a la misma. Tras contarle su historia, recuerda que conoció a Margaret Campbell pues ella era la novia de su amigo Ewan Cameron.

El joven Ian y Fergus celebran en la taberna

  • Serie: El joven Ian y Fergus están celebrando en la taberna por el buen negocio que realizaron con la venta del licor. Fergus felicita a Ian por su desempeño y se percata de que al joven le gusta una chica de la taberna. Entonces el joven Ian le confiesa a Fergus que es virgen. Fergus le cuenta su primera vez y le explica cómo relacionarse con una señorita y consigue que Ian la invite a un trago. Mientras, son observados por el empleado tuerto de sir Percival.
  • Libro: Esta escena no sucede en el libro, pues el joven Ian no participa en la venta del licor por lo que tampoco va a una taberna a celebrar con Fergus. No es hasta después del incendio de la imprenta cuando hablan de la virginidad del joven Ian mientras están todos en el burdel.

Margaret Campbell es una vidente

  • Serie : Claire visita a la hermana de Archibald Campbell, quien la recibe y le presenta a Margaret. Archivald le aclara a Margaret que Claire que no es una cliente, sino una curandera. Cuando Claire le toma la mano a Margaret y esta hace unas advertencias muy extrañas diciendo que Abandawe los devorará y repitiendo esta palabra varias veces. Luego se calma mirando al vacío. Claire pregunta si son adivinos y Campbell reconoce que sí lo son, que su hermana es así desde pequeña. Claire le dice que Margaret no es vidente sino una enferma mental.
T03E07 Margaret Campbell
  • Libro: En el libro Margaret está al cuidado de una señora que le cuenta a Claire que la señorita Campbell tiene problemas mentales debido a los abusos que sufrió a manos de los ingleses tras la derrota de Culloden. En ningún momento Margaret habla con Claire, solo grita al ver al joven Ian en la puerta.

Archibald Campbell explota a su hermana

  • Serie : Claire le recomienda que no le dé más láudano a su hermana. Entonces Campbell le pregunta si lo que dijo su hermana tiene algún significado para ella. Claire le responde que no y él agrega que sería un placer para él traducir la visión de Margaret por una módica suma.
  • Libro: En el libro la relación de los hermanos Campbell es muy diferente. El es reverendo, que dedica gran parte de su tiempo y esfuerzo a cuidar de Margaret y paga para que la cuide una señora. En ningún momento se plantea la posibilidad de que Margaret sea vidente ni que su hermano la explote para vivir.

La razón para el viaje a Jamaica

  • Serie : Archibald Campbell planea viajar a las Indias Orientales para visitar a un acaudalado cliente. Quiere que su hermana haga la travesía calmada ya que, cuando está despierta, aborda a la gente y los asusta.
  • Libro: En el libro, Claire se entera que viajarán a las Antillas por medio de la señora que cuida a Margaret. El Reverendo Campbell había sido enviado por la Sociedad de misioneros presbiterianos para organizar las iglesias de Barbados y Jamaica.

El joven Ian pierde su virginidad en la imprenta

  • Serie : El joven Ian está en la imprenta cantando en compañía de la moza de la taberna, van al cuarto y comienzan a besarse, luego, ante la falta de experiencia de Ian ella lo guía en lo que tiene que hacer.
  • Libro: En el libro el joven Ian tiene su primera experiencia sexual con una mujer bajo otras circunstancias. Gracias a la iniciativa de Fergus el joven Ian tiene su primera experiencia en el burdel de Madame Jeanne con la segunda Mary después de ser rescatado del incendio de la imprenta. Nunca lleva a ninguna chica a la imprenta ni sabemos como fue su primer beso.

Claire se queja de vivir en el burdel

  • Serie: Claire de regreso al burdel le pregunta a Jamie si piensa vivir siempre en el burdel y le plantea buscar un lugar para los dos, él se sorprende y dice que por ahora tienen todo lo que necesitan, no paga renta y lo que gana lo envía a Lallybroch, entonces Claire contesta que ella podría ganar dinero como curandera, podría trabajar en la parte de atrás de la imprenta y podrían tener una vida feliz en Edimburgo.
  • Libro: En el libro Claire no tuvo ningún problema para pasar varios días viviendo en el burdel. Comprendió las circunstancias de Jamie y nunca se quejó de vivir allí. Varios días después partieron para Arbroath y luego se dirigieron a Lallybroch.

El reencuentro con Ian Murray

  • Serie: Claire y Jamie están conversando en la habitación del burdel cuando golpean a la puerta y les avisan que Ian Murray busca a Jamie, entonces Jamie le pide a Claire que no diga que lo vio a su sobrino. Al bajar al salón se encuentran con Ian quien se sorprende al reconocer a Claire y se abrazan.
T03E07 Ian Murray
  • Libro: En el libro el reencuentro es muy diferente. Ian llega sin ser anunciado cuando Jamie y Claire aún están en la cama luego de haber pasado juntos su primera noche desde el reencuentro. Creen que es la sirvienta con el desayuno y Claire se esconde bajo las sabanas mientras Jamie abra la puerta. Ian entra en la habitación preguntando por el paradero de su hijo y cree que Jamie está con una prostituta. Se pone todo pálido como si hubiera visto a un fantasma cuando Claire emerge de debajo de las sábanas.

Mentir sobre el paradero del joven Ian

  • Serie: Antes de bajar Jamie le pide a Claire que le mienta a Ian al no decirle que ha visto al joven Ian.
  • Libro: Esta situación no ocurre en el libro. Cuando Claire e Ian padre se encuentran, ella no ha visto al joven Ian ni sabe que el mismo está en Edimburgo con Jamie por lo que Jamie no tiene que pedirle que mienta.

Claire le dice a Ian que estuvo en Boston

  • Serie: Ian le cuenta a Claire que Jenny y él pensaron que ella había muerto y la lloraron por años. Jamie interviene diciendo que Claire pensó que él también había muerto, todo fue un terrible malentendido. Ian le pregunta a Claire donde estuvo todos estos años todos estos años y ella responde en Boston.
  • Libro: En el libro, Ian pregunta cómo es que Claire apareció ahora pero ella le dice que es una larga historia y pasan a hablar sobre el joven Ian que se escapó de casa y que no se sabe donde está. Luego de irse juntos para buscar al joven Ian es Jamie quien le cuenta a Ian que después de Culloden Claire lo creyó muerto y huyó a Francia donde permaneció hasta saber que él había sobrevivido.

Ian comenta lo bien que reaccionó Claire

  • Serie : Ian le dice a Jamie lo bien que Claire se tomó las noticias y él responde que aun no le dijo nada, entonces Ian le contesta que no es conveniente que lo oculte por mucho tiempo. Jamie dice que solo está esperando el momento adecuado.
  • Libro: Esta conversación no está en el libro. Mientras están en Edimburgo, ninguno de los que conocen el secreto le van preguntando a Jamie si ya se lo ha confesado a Claire.

Ian ve salir al intruso de la imprenta

  • Serie: Ian se enfrenta al intruso que está en la imprenta, el hombre saca un arma y le dispara a Ian y el disparo provoca unas chispas que junto al plomo hirviendo producen el incendio, entonces Ian ve que el hombre de sir Percival se agarra la cara y sale de la imprenta.
  • Libro: En el libro el joven Ian cree que el hombre murió en el incendio y que él lo ha matado.

Claire reclama a Jamie por mentirle a Ian

  • Serie: De regreso a la habitación Claire le reclama a Jamie por mentirle su familia pue este no le ha dicho a Ian que sabe del paradero del joven Ian. Jamie responde que no puede contarles que el joven Ian contrabandea licor para él y además el chico está a salvo. Claire lo increpa diciendo que no está a salvo, que arriesga la vida trabajando para él y sin el permiso de sus padres. Jamie le explica que Ian está a salvo porque está con él y no en las calles de Aberdeen o Dundee y además sus padres no saben que es lo mejor para el muchacho, en cambio el le enseña a manejarse en el mundo.
  • Libro: Este reclamo por parte de Claire no sucede en el libro. Claire no emite juicio alguno al enterarse de que Jamie sabía que el joven Ian estaba en Edimburgo y se lo había ocultado a Ian. Jamie le confiesa que le había prometido al chico no decirle nada a sus padres hasta que el mismo chico pudiera explicarle a sus padres que se había escapado para ir con su tio. El joven Ian no está envuelto en las actividades del contrabando y se suponía que estuviera en la imprenta.

Claire y Jamie juzgan sus acciones como padres

  • Serie: Claire le recuerda a Jamie que no es el padre de Ian, y que no tiene idea de lo que es preocuparse por un hijo. Jamie le contesta qué es cierto, él es el padre de Brianna, pero no pudo criarla, ni opinar como Claire y Frank la criaron. Entonces saca a relucir el bikini que usa Brianna que para él es un atuendo que ni las prostitutas usan en público.
  • Libro: Esta conversación no sucede en el libro. Jamie sí reacciona como un hombre de su tiempo al ver el bikini que Brianna usa en la foto pero rápidamente entiende que es una ropa propia de su tiempo y se preocupa más por la cercanía del amigo de su hija a lo cual también entiende la explicación de Claire sobre las costumbres diferentes de su época. En más de una ocasión, Jamie le reitera a Claire que ha sido una gran madre para Brianna.

Jamie pregunta si Claire se volvió a enamorar de Frank

  • Serie : Jamie le pregunta a Claire si Frank fue un maravilloso esposo y si a su regreso ella se enamoro nuevamente de él. Claire responde que amó a Frank, pero hasta antes de conocer a Jamie.
  • Libro: En unas pocas ocasiones Jamie y Claire menciona a Frank en sus conversaciones pero Jamie nunca le hace esta pregunta a Claire.

Jamie rescata a Ian por la puerta

  • Serie: Claire y Jamie están en la habitación del burdel cuando les avisan que hay fuego en la calle Carfax. Al llegar a la imprenta ven que está en llamas y Jamie entra a buscar a Ian que duerme en el fondo. Jamie localiza a su sobrino que está semi inconsciente por el humo, una vez que guarda el retrato de Willie carga a Ian en el hombro y lo saca por la ventana de al lado de la puerta.
T03E07 Rescate de Ian
  • Libro: En el libro, Claire y Jamie han pasado la tarde en una habitación de una taberna y descubren el fuego mientras se dirigen a la imprenta. Ante la presencia de su cuñado Ian, Jamie rescata al joven Ian por la trampilla del tejado de la imprenta luego de que su cuñado le arroja una soga para que bajen. Tampoco rescata el retrato de Willie dado que en este momento de la historia aun no ha recibido ese valioso tesoro.

Deciden ir a Lallybroch

  • Serie: Jamie acomoda a Ian en la calle, donde los esperaban Claire, Fergus y el señor Willoughby. Claire se asegura que el joven Ian esté bien el cual se recupera rápidamente pues solamente inhalo un poco de humo. Este enseguida le cuenta a su tío lo sucedido Entonces Claire opina que lo mejor es llevar a Ian con sus padres.
  • Libro: Rápidamente tras rescatar al joven Ian lo llevan al burdel donde Claire se encarga de revisarlo. Luego pasan varios días allí antes de partir para Arbroath donde Jamie espera recibir un cargamento de contrabando. Ya luego de esa cita deciden ir a Lallybroch.

Arreglando detalles antes de partir

  • Serie: Jamie le encarga al señor Willoughby entregar a los otros empleados la parte de las ganancias que les corresponden. Luego le pide a Fergus que localice al empleado de sir Percival y que después le diga a Ned Gowan que lleve noticias a Lallybroch sobre lo que le consultó. Por último Fergus preocupado le pregunta a Jamie si Claire aun no sabe que tiene otra esposa y Jamie le contesta que se lo contara cuando estén a salvo.
T03E07 Planifican el viaje a Lallybroch
  • Libro: Los preparativos que se hacen después del incendio son para ir a Arbroath. Jamie cobra el dinero del seguro de la imprenta y envía a Ian a ofrecerle la devolución de su dinero a los clientes con los que tenia trabajos pendientes. Luego de Arbroath no hay ganancias que repartir y Jamie encarga a Fergus avanzarse a Lallybroch para anunciar su llegada.