FANDOM

Annekje Johansen
Annekje Johansen
Información
Nombre completo Annekje Johansen
Nacimiento Suecia
Familia Erik Johansen (esposo)
Actor serie TV Chanelle de Jager

Annekje Johansen es la cuidadora de las cabras del Marsopa y quien ayuda tanto a Claire como a Jamie a escapar de este barco.

Apariencia física

Aparenta tener unos treinta y tantos años. Corpulenta, de brazos fornidos, pecho abundante y una enorme sonrisa ancha y alegre pero sin dientes. Cabello rubio y grandes ojos azules. Contorno grueso y cuadrado.

Carácter

Es inteligente y dispuesta. Tiene una gran capacidad de adaptación a las circunstancias que la rodean. En cierto modo, en este aspecto, actúa como sus cabras, y se adapta alegremente a la vida de abordo.

Biografía

La señora Johansen es la esposa del artillero del Marsopa y la encargada de cuidar y ordeñar las cabras de abordo. A pesar de que no entiende bien el idioma y sólo habla unas pocas palabras de inglés se hace entender y realiza muy bien su trabajo.

Eventos en Viajera

En febrero de 1767 se convierte en una aliada inesperada para Claire en la lucha contra la fuerte epidemia de fiebre tifoidea que los sorprendió poco después de iniciar la travesía hacia Jamaica. A pesar de la barrera lingüística enseguida comprende lo que tiene que hacer para ayudar.

Durante la epidemia de tifus en el Marsopa se dedica a quitar los gorgojos de las galletas y molerlas con paciencia. Luego las mezcla con leche hervida para darla a los enfermos. Su marido, el artillero del buque, es uno de los enfermos, aunque no un caso grave, y Annekje lo atiende con devoción. Cuando están llegando a San Salvador, Annekje habla con Claire al notar el olor a tierra y le hace entender que tienen que parar para abastecer a las cabras de agua y hierba por lo que decide ayudarla a escapar. Annekje intenta distraer al centinela hablando en una extraña mezcla de sueco e inglés y llevando a uno de sus cabritos en brazos indicándole que necesita hierba fresca. Esta artimaña no resulta efectiva pues el capitán no permite bajar del barco a nadie salvo al grupo encargado de recoger agua. En medio de la discusión aparece el capitán Leonard y trunca el plan de Annekje de entretener al centinela para que Claire pudiera escabullirse tras él y saltar por la borda. La señora Johansen vuelve al compartimento de carga con sus cabras no sin antes dejar entrever a Claire que lo intentarán de nuevo. Poco después, el capitán Leonard decide amarrar en la Costa de Caicos del Norte ya que el Marsopa necesita reparaciones. Este cambio de rumbo hace que Annekje tenga un nuevo plan pues conoce el lugar y ven que se dirigen a Gran Turca. Le dibuja a Claire un mapa indicándole la situación del barco, la de Gran Turca y la del canal de Mouchoir, que la llevará hasta la Española. La idea de Annekje es que Claire salte por la borda y deje que la corriente la lleve hasta la Española. Antes de que Claire salte, Annekje le da un cuchillo de cortar pescado por si puede serle de ayuda. El último consejo que le da a Claire, en un tono un poco jocoso es que, mientras que la corriente la arrastre, ella tiene que intentar no ahogarse.

Pocos días después de que Claire saltara por la borda del Marsopa, Jamie logra llegar al barco para buscarla pensando que ella sigue allí. En su búsqueda por el barco llega al corral de las cabras, donde oye una voz femenina y piensa que es Claire. Allí está la señora Johansen pero inmediatamente Annekje ve cómo reducen a Jamie y lo encierran en un calabozo. Ella se encarga de escabullirse hasta allí y llevarlo a rastras por la escalerilla hasta la cubierta de popa. Lo empuja hasta la barandilla y le dice que Claire no está muerta, que salte por la borda y la busque. Inmediatamente después le pasó una mano por debajo, colocándole el hombro en el trasero y lo tiró por la borda.

La actriz sudafricana Chanelle de Jager interpreta a Annekje Johansen en la serie de TV Outlander.

Citas

”—Ja. ¿Oler? —indicó olfateando con fuerza, muy sonriente—. ¡Tierra, ja! Agua, hierba. ¡Es bueno, bueno!” Annekje Johansen a Claire en Viajera